DOCUMENTALES

Watch live streaming video from carcabosodocumentales2 at livestream.com

MONTEHERMOSO

SONES DE MONTEHERMOSO 1959

MAMBRÚ JARAMAGO 1972

DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO

CATASTRO ENSENADA DE MONTEHERMOSO

HISTORIA DE MONTEHERMOSO

lunes, 31 de marzo de 2008

MONTEHERMOSO SIGLO XX

MONTEHERMOSO EN EL SIGLO XX

El siglo XX ha sido un siglo de grandes cambios a nivel mundial y nuestra localidad no podía permanecer indiferente a ellos. Vamos a enumerar a continuación algunas transformaciones que se han efectuado en Montehermoso a lo largo de dicho siglo.

  • Construcción del puente sobre el río Alagón.
  • Acondicionamiento de carreteras y caminos vecinales.
  • Construcción, en diversas fases, del Colegio Público "Sebastián Martín" y del Centro de Educación Secundaria, antes de Formación Profesional.
  • Edificación del actual cementerio, que sustituyó al cementerio viejo que se encontraba junto a la ermita de San Bartolomé.
  • Instalación del tendido eléctrico y telefónico.
  • Construcción de la Presa y abastecimiento de aguas a la localidad.
  • Enrollado y posterior asfaltado de calles.
  • Canalizaciones de agua para el riego.
  • Edificación de una ermita dedicada a San Cristóbal.
  • Creación de parques y jardines.
  • Fundación del Hogar del Pensionista.
  • Instauración de la Biblioteca Pública Municipal. En un principio se ubicó en una sala del antiguo Teleclub (hoy dedicado a museo etnográfico), pasando actualmente a ocupar una dependencia de la Casa de la Cultura.
  • Creación de instalaciones de carácter deportivo: pabellón cubierto, piscina, pistas polideportivas y campo de fútbol.
  • Construcciones de viviendas sociales.
  • Creación de un Centro de Salud.
  • Instalación y puesta en funcionamiento de la emisora de radio municipal (Radio Montehermoso).

A lo largo del siglo XX han ido apareciendo algunas descripciones de Montehermoso en distintos diccionarios enciclopédicos y geográficos, así como en otras publicaciones de interés general. Éstas nos dan una idea sobre como ha evolucionado la localidad en lo últimos cien años. Paso a reproducir aquellas que he podido recopilar, a sabiendas de que pueda existir alguna otra.

La primera nos la proporciona el Diccionario ESPASA, publicado a principios de siglo. En el artículo dedicado a Montehermoso se puede leer:


DESCRIPCIÓN DEL DICCIONARIO ESPASA-CALPE

Montehermoso: Geog. Municipio de 1324 edificios y 3.676 habitantes (montehermoseños), .......corresponde á la provincia de Cáceres, partido judicial de Plasencia, diócesis de Coria, situado cerca del río Alagón, en terreno generalmente llano; aceite, cereales y hortalizas; ganados; fábrica de loza y artículo de metal para la cocina y usos domésticos. Perteneció al sexto corregimiento del señorío de los duques de Montellano y del Arco. (1)


La siguiente descripción es del año 1980. Su autor es Ramón Garrido y se encuentra recogida en la obra de Fray Antonio Corredor "Montehermoso: Datos para su historia". Esta es la descripción:

MONTEHERMOSO


Pueblo de la provincia de Cáceres, está situado en la ladera de una pequeña colina llamada del "Ronco", que va a morir a las vegas del río Alagón.

Está rodeado de olivares y una pequeña zona de viñedos. Debido a su disposición, la zona está surcada de arroyuelos, que corren desde empezando el otoño hasta casi terminar la primavera.

En uno de estos arroyuelos, que se encuentra a un kilómetro del pueblo y se llama del "Pez", se halla la presa de abastecimiento de agua a la población.

A un poco más de tres kilómetros, empiezan las vegas del río, hoy regadas por el pantano de "Gabriel y Galán", que canaliza sus aguas.

La Iglesia con su torre, es el único monumento. La primera no está terminada, como no lo están ninguna de todos los pueblos limítrofes.

El pueblo debe datar del siglo XII al XIII, en que se hizo la repoblación hasta el Tajo.

Lo más típico del pueblo es su traje, conocidísimo en toda la geografía española, y hasta en muchos lugares del mundo.

Partido político que ganó las elecciones municipales: los independientes; pero el pueblo tiene una marcada tendencia socialista, como se verá en lo sucesivo.

Número de habitantes: Oficialmente, 6500, pero, realmente, hay que quitarte lo menos 400 ó 500.

Calles asfaltadas: Todas.

Monumentos artísticos: Carece de ellos. La iglesia es gótica, con alguna reminiscencia del románico.

Industrias existentes: En construcción, fábrica de conservación de frutos. Hay otra de conservación de ajos, que también seca pimientos.

De carácter artesanal, se fabrican cencerros y campanas, así como la célebre gorra montehermoseña y el traje típico.

Comunicaciones: Carretera de Plasencia, que comunica con la de Ciudad Rodrigo y Sierra de Gata. Carretera-camino vecinal a Coria. Carretera que, pasando por Aceituna, Santibáñez el Bajo, Ahigal, etc., comunica con la Nacional-630 próxima a Aldeanueva del Camino.

Ríos, pantanos, lagos. El río es el Alagón, que está canalizado en el término (en la mitad aproximadamente) a través de la represa para electricidad del término de Valdeobispo, a nueve kilómetros del pueblo (Montehermoso) y colindante al término municipal. Forma parte del pantano de "Gabriel y Galán".

Fiestas típicas: La romería a una ermita de la Virgen de Valdefuentes, el domingo siguiente al de Pascua. Ferias de ganado, el 20 de junio y el 6 de septiembre, y las fiestas de San Bartolomé el 24 de agosto, como patrón del pueblo. La patrona es la Virgen de Valdefuentes. Como folklore tiene la danza de los "Negritos".

Servicios públicos: Empresa a Plasencia de coches en la mañana, con vuelta por la tarde. Hay recogida de basuras, tendido eléctrico, teléfono con dos cabinas públicas, además de particulares.

Gastronomía: el plato más común del montehermoseño es el cocido. Como pueblo con zona de regadío, es general hacer la matanza familiar, y las chacinas y embutidos son consumidos en el hogar. No se vende nada de estos productos en el mercado, salvo lo que en las carnicerías de tierno abastecen la población. RAMÓN GARRIDO. (2)


En el año 1987 la agencia EFE publicó la guía informativa "Así es Extremadura". En el artículo referente a Montehermoso podemos leer lo siguiente:


MONTEHERMOSO: 5326 habitantes. Altitud 394 metros, a 105 kilómetros de Cáceres y a 27 al Oeste de Plasencia. C.P. 10810.

Ayuntamiento: Plaza de España 1. Teléfono 43 01 38 y 43 00 24.

Consistorio:

Alcalde: Vicente Juan Villar. (Partido Liberal)

Concejales:

Partido Liberal:

    • Julio Labrador Sánchez.
    • Feliciano Gil Alcón.
    • Raúl Gutiérrez Pulido.
    • Marino Domínguez Roncero.

Alianza Popular:

    • José Luis Iglesias Garrido.
    • Ángel Domínguez Pulido.
    • Pedro Rubio Rubio.

Partido Socialista Obrero Español:

    • Bartolomé Bautista Clemente.
    • Horacio Álvarez Miranda.

Izquierda Unida:

    • Aureliano Martín Alcón.

Independientes:

    • Miguel Garrido Gutiérrez.
    • Juan Cirilo Garrido Mateos.

Secretario Interventor:

    • David Ruano Sánchez.

Policía Municipal: Plaza de España, 1. Teléfono 43 01 38.

Guardia Civil: Calle General Mola, 35. Teléfono 43 02 48.

Consultorio Médico: Carretera de Plasencia, 37. Teléfono 43 03 23.

Ambulancia: Teléfono 43 02 09.

Correos: Calle Eras, 37.

Bancos: Español de Crédito, Extremadura y Central.

Cajas de Ahorros: Plasencia, Cáceres, Rural Provincial.

Autobuses: a Plasencia, Coria y Cáceres.

Taxis: Teléfonos 43 02 09. 43 02 38. 43 00 12. 43 01 23. 43 00 94.

Artesanía: alfarería, fabricación de cencerros, fundición de campanas, confección de trajes y gorras típicas, mimbre y sillas.

Alojamiento: pensión Petronilo Pescador. C/ Fraga Iribarne, 12. Teléfono 43 00 88.

Piscina Pública (verano), complejo polideportivo, cines, tres discotecas, dos restaurantes. (3)


Una cuarta descripción la he recopilado de la "Gran Enciclopedia Extremeña", es la siguiente.


Montehermoso.- Municipio de la provincia de CC. Se localiza entre los 40º 05’ 22" de lat. y los 6º 20’ 54" de long. Pertenece a la comarca de Plasencia A 132 Km. de la capital. Su extensión es de 95 kilómetros cuadrados. Hoja del M.T.N. núm. 597.

Medio físico-natural. El terreno es ondulado con algunos puntos destacables como la Barrera del Bronco, El Carpio, La Barca, El Zanquito y Perdiguero. Baña el Término el río Alagón.

El clima es de tipo mediterráneo, está caracterizado por la escasez e irregularidad de las precipitaciones, así como por el contraste estacional de las temperaturas. La temperatura media anual es de 17 º C. El mes más frío es diciembre (7,5º) y el más caluroso agosto (27º). Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 640 mm. La estación más lluviosa es el invierno (209 mm.) y la más seca el verano (44 mm).

Población. La población creció de forma ininterrumpida entre 1900 y 1970, fecha en la cual inició una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta 1986. El saldo migratorio presentó valores negativos entre 1955 y 1981. No obstante, en 1981-85 presenta signo positivo con un valor del 3.2 por 100. Con todo el municipio se presenta como uno de los más dinámicos, desde el punto de vista demográfico, de Extremadura. De este modo, en 1981-85 la tasa de natalidad alcanzó un valor del 17.1 por 1.000, la de mortalidad un 8.1 por 1000 y consiguientemente, el saldo vegetativo se estableció en un 9 por 1000 anual. El índice de envejecimiento, con un valor del 46 por 100, es asimismo uno de los más reducidos del conjunto regional.

MONTEHERMOSO

Evolución de la población:


1900


2.979


1910


3.493


1920


3.501


1930


3.730


1940


4.390


1950


4.994


1960


6.006


1970


6.412


1981


5.408


1986


5.316


Actividad económica. La tasa de actividad en 1986 era de un 32.7 por ciento. La distribución por sectores de la población activa muestra el sobredimensionamiento del sector agrario (65.9 por 100 de la población activa) y la escasa relevancia de la industria (2.2 por 100), la construcción (9.3 por 100) y los servicios (22.6 por 100). La agricultura es la actividad más importante en la economía municipal. Las tierras de labor suman 7.358 has. y están dedicadas en su mayor parte a la producción de cultivos herbáceos (80 por 100). La cabaña pecuaria está integrada por 1.840 cabezas de vacuno, 1.600 de ovino, 350 de caprino, 548 de porcino y 120 de equino. La estructura de la empresa agraria muestra un claro predominio de las explotaciones con tamaño inferior a 10 hectáreas (60.9 por 100) y, en contrapartida, una escasa representación de las de tamaño superior a 100 hectáreas (4,8 por 100). El número total de licencias fiscales asciende a 272. De ellas 112 se encuadran en la rama de comercio y hostelería, 103 en la de transportes y comunicaciones, 23 en el subsector de la construcción y 16 se corresponden con pequeñas industrias manufactureras.

Arte. La iglesia parroquial de la Asunción es una construcción de cantería, de planta rectangular, de una sola nave, con el presbiterio de forma poligonal. Este se cubre con bóveda de crucería, mientras que la nave lo hace con techumbre de madera. Adosadas a esta edificación se encuentran la sacristía y la torre. Se accede al interior a través de tres puertas con arcos de medio punto, de las cuales la del norte y la del mediodía poseen una imposta entre los contrafuertes. La de los pies es la principal. Se encuentra enmarcada por pilastras que sostienen un entablamento; en las enjutas se sitúan dos medallones y encima del entablamento hay una hornacina avenerada. La mayor parte del edificio pudo haber sido construido en los alrededores de 1550. La portada principal es de principio del siglo XVII, y en una piedra de la sacristía aparece la fecha de 1.678.

En su interior destaca el retablo mayor, compuesto por relieves, esculturas de bulto redondo y pinturas. Está perfectamente adaptado a la forma de la capilla mayor. En su estructura se distinguen: el banco, dos cuerpos, cinco calles y el remate. El entramado arquitectónico es de línea clasicista, formado por columnas estriadas, de orden compuesto. No existe unidad iconográfica, estando representados en él los cuatros evangelistas, San Pedro, San Pablo, San Andrés, Santiago el Mayor, la Inmaculada Concepción, San José, la Anunciación, San Miguel, La Asunción y el Calvario. Estilísticamente este retablo puede encuadrarse a mediados del siglo XVII; sin embargo, dos de sus pinturas, la de la Anunciación y San Miguel, deben pertenecer al siglo XIX. También barrocos, pero del siglo XVIII, son los pequeños retablos de San José, del Calvario, de la Inmaculada y de San Ramón, coetáneos de sus retablos. De las imágenes merecen ser citadas la Virgen de la Soledad del siglo XVIII y el Cristo de la Victoria de 1.750 aproximadamente. La ermita de Nuestra Señora de Valdefuentes es un edificio dividido por tres naves que se cubren con bóveda de cañón y posee un pórtico columnado a los pies. En su interior existe un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII en cuyo centro se sitúa la imagen de la Virgen entronizada con el Niño representados de forma frontal, sin ningún tipo de comunicación entre Madre e Hijo con los rasgos arcaicos característicos de las esculturas tardorrománicas. Esta obra se puede fechar en la segunda mitad del siglo XIII (G.R.G.) (4)


Finalmente una última descripción nos la proporciona una publicación del Diario Hoy

MONTEHERMOSO


Especialmente famosa por los artesanales y coloridos sombreros de mujer que caracterizan sus trajes tradicionales, la localidad de Montehermoso se extiende sobre el terreno de suaves ondulaciones que caracterizan el área situada entre el río Alagón y el embalse de Borbollón. Su caserío conserva interesantes ejemplos de su arquitectura doméstica popular más característica, con casas de dos pisos, con aparejo de mampuesto y cantería en los dinteles, umbrales y jambas de puertas y ventanas. Son típicos los balcones voladizos sobre ménsula, y las solanas o terrazas abiertas bajo tejadillo. Entre su arquitectura civil merece destacarse el edificio del Ayuntamiento, obra del siglo XIX con una equilibrada fachada de sillería, dividida en tres pisos por medio de impostas, conformando el inferior un pórtico de arcos de medio punto sobre pilares.

Este municipio conserva igualmente un rico patrimonio de arquitectura religiosa, encabezado por la notable iglesia parroquial de la Asunción, edificio caracterizado por la armonía de sus dimensiones. Su sólida fábrica de sillería con grandes contrafuertes exteriores, debió ser levantada hacia mediados del siglo XVI, llevándose a cabo diversos añadidos en la centuria siguiente. Consta de cabecera poligonal con bóveda de crucería, y una nave de tres tramos separados por arcos fajones de medio punto que sustentan una techumbre de madera a dos aguas. Al presbiterio se adosa la sacristía, obra del siglo XVII, y, junto a los pies, se alza la torre, de dos cuerpos rematados en un antepecho macizo jalonados por pinaculillos. Al interior se accede por tres portadas, siendo la de los pies, fechada en el siglo XVII la que más atrae nuestra atención. Consta de un arco semicircular encuadrado por pilastras que sustentan un friso sobre el que descansa una hornacina avenerada, flanqueada por aletones en forma de "S" y pináculo en los extremos. Dos medallones cubren el espacio de las enjutas.

Este edificio cobija en su interior piezas artísticas de gran interés. La principal es el retablo mayor, monumental máquina de mediados del siglo XVII adaptada al hastial de la cabecera. Contiene cuatro lienzos, esculturas de bultos y relieve con variada iconografía. En los laterales pueden contemplase otros retablitos e imágenes de calidad fechados en el siglo XVIII.

Son numerosas las ermitas de interés artístico que aún mantienen el culto en esta población. Todas ellas construcciones populares barroca, realizadas fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII a base de mampostería como material constructivo principal con sillares esquineros en algunos casos. La dedicada a la Virgen de Valdefuentes consta de tres naves con bóveda de cañón, con una cabecera recta cubierta mediante cúpula sobre pechinas y pórtico columnado a la entrada. Alberga una espléndida talla policromada de la titular entronizada con el Niño, fechada en la segunda mitad del siglo XIII. El resto de las ermitas posee una estructura muy similar: nave única con cubierta de madera y cabecera cuadrangular, también cubierta con viguería en el caso de San Bartolomé y San Sebastián, o con cúpula sobre pechina en las ermitas de San Antonio y la del Cristo Bendito. (5)


Con esto doy por finalizada la visión del progreso de Montehermoso a lo largo del siglo XX. A continuación se presentan una serie de anexos con documentos interesantes que completan el presente trabajo.


  • Descripción extraída de la "Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. (Popular ESPASA). Editorial ESPASA-CALPE. M-B-1911.
  • Descripción extraída de la obra "Montehermoso: Datos para su historia". Autor del libro: Fray Antonio Corredor Quijada. Autor del relato. Ramón Garrido. (Página 15).
  • Fuente: "Así es Extremadura". Guía informativa. Agencia EFE. Director JOSÉ LUIS ROLDÁN. 1987.
  • Fuente: "Gran Enciclopedia Extremeña". Ed. Edex. (Ediciones Extremeñas S.A.) VI-1992.
  • Fuente: "Extremadura de Norte a Sur, pueblos y paisajes para andar y ver" Edita DIARIO HOY. Varios autores. Tomo 2. Pág. 593. D.L. BA-3-94.
  • No hay comentarios:

    Datos personales