MONTEHERMOSO

SONES DE MONTEHERMOSO 1959

MAMBRÚ JARAMAGO 1972

DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO

HISTORIA DE MONTEHERMOSO

CATASTRO ENSENADA DE MONTEHERMOSO

lunes, 31 de marzo de 2008

DESCRIPCIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

MEMORIA DE LAS COSAS SEÑALADAS Y DIGNAS DE MEMORIA HAY EN EL LUGAR DE MONTEHERMOSO.

(Adaptación de Maximiliano Caña Morales, debido a la dificultad de leer el texto original)

Primero el lugar se llama Montehermoso, antiguamente dicen que se llamó Montecuco aunque parece fábula, y que un caballero pasando por él dijo que no se llamase Montecuco, sino Montehermoso, pues hay tan hermosos montes alrededor de él.

Es pueblo muy antiguo, aldea de la jurisdicción de la Villa de Galisteo, dista de la dicha villa dos leguas, diócesis de Coria, dista de la dicha ciudad cuatro leguas, está en la provincia de Castilla la…, comúnmente llamada Extremadura.

… no se sabe como comenzó a ser señorío, sólo que el rey don Enrique o don Fernando el Católico lo empeñó al conde de Osorno o se lo dio en pertenencia, y hoy son señores y la han poseído poco más o menos cien años.

Este pueblo la ciudad más cercana que tiene al oriente es Plasencia, que está cuatro leguas, y al mediodía está la citada villa de Galisteo dos legua de él. Y al poniente tiene la ciudad de Coria a cuatro leguas y al Septentrión tiene el lugar de Aceituna que es de la misma diócesis y jurisdicción.

La calidad de la tierra donde está el pueblo es montuosa y caliente, no es tierra áspera ni tiene sierras, las más cercanas son las de la sierra de Gata donde se provee abundantemente de vino esta tierra y estará apartada del lugar cuatro leguas la parte del septentrión. Y es abundante en ganado de todos géneros. Produce medianamente pan y aceite. La mayor falta que en ella hay es de pescados marítimos y salados. La caza que más se cría en ella es perdices y conejos y liebres.

El río más cercano de dicho lugar es uno que se llama Alagón, que nace en un lugar que llaman el Endrinal en la jurisdicción y diócesis de Salamanca, se cruza por barca y estará este río del pueblo a media legua, y más al oriente pasa el río Jerete que también se pasa por barca. Ambos ríos están a la parte de oriente. Hay una laguna en dicho lugar a un tiro de ballesta de mediano tamaño. Hay en ella peces buenos y aprovéchanse de ella para que beba el ganado en verano. Los moradores beben de tres pozos que tiene el dicho lugar de buena agua. El pan se muele en el río Alagón de verano y en invierno en algunos molinillos que están en dicho lugar en un arroyo.

Tiene el lugar trescientos vecinos, antes más que menos. Los tratos y granjerías que más en él se usan son crías de bueyes y cabras y puercos. Son dados los hombres a la labranza del pan.

En el pueblo no ha habido cosa notable ni ha salido persona señalada, porque no entiende la gente en más de labrar la tierra y también porque se contentan con poco.

La iglesia de este pueblo es la Advocación de Nra. Señora. Valdrá el noveno que tiene de los diezmos cada año treinta mil maravedíes.

Demás de los días de fiesta la Iglesia manda guardar el día de San Antonio Abad y el porque hay en la Mesta del ganado en él. También guardan el día de San Blas de devoción y de costumbre, ayunando todos los días de cuaresma señora……

Cerca del pueblo hubo otros antiguamente, principalmente a media legua chorrito del río Alagón. Dicen que estuvo un pueblo que se llamó villa de la Rinconada donde había gente noble y ciertos caballeros que traían todos caballos blancos. Algunos quieren decir que este pueblo era templario, al presente no hay ni una señal de edificio en él. No se sabe porque se destruyó,

Tomado del manuscrito original depositado en Biblioteca del Real Monasterio del Escorial.

J.I: 18 Folios 95-96

No hay comentarios:

Datos personales